Espacios a visitar

Espacios protegidos

La necesidad de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y el desarrollo económico, han originado que en Andalucía se proteja un número importante de espacios naturales en los que se encuentran los ecosistemas más representativos del territorio andaluz.

Podrá obtener más información acerca de los Parques Naturales de Andalucía y los Parques Nacionales en los siguientes enlaces:

 

Corredor Verde Dos Bahías

El Corredor Verde de las Dos Bahías cumple una doble funcionalidad: ecológica y socioeconómica.

Su longitud aproximada es de 93 km, iniciándose a orillas del Atlántico, en el Parque Natural de Bahía de Cádiz y finalizando en el litoral Mediterráneo, en el Paraje Natural Marismas del Río Palmones. Parte de su recorrido se adentra en otro Espacio Protegido de gran belleza y valor naturalístico, el Parque Natural de Los Alcornocales.

Consta de cuatro tramos de los que podrá obtener información en los siguientes enlaces:

 

Playas de la provincia

Dentro de la gran variedad de recursos naturales que ofrece la Provincia de Cádiz, las playas constituyen el primer referente ambiental y turístico, además de ser uno de los pilares fundamentales en el desarrollo socioeconómico de toda la Provincia. 

En el siguiente enlace dispone de información detallada de todas las playas de la provincia por municipios:

Playas de la provincia

 

Flora de Andalucía

La Flora de Andalucía Oriental es un proyecto conjunto de las 4 universidades de Andalucía Oriental, coordinado por la Universidad de Granada, realizado entre los años 2004-2009. Ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía a través de la empresa pública EGMASA.

Han participado 77 autores en su mayor parte de centros de investigación andaluces, aunque también se ha contado con especialistas externos.

La flora consta de 4 volúmenes con un total de 1412 páginas. El número de plantas diferentes que se presentan en la zona es superior a 3.600, lo que significa que en un territorio cuya extensión es del 7,2% de la Península Ibérica, se encuentra representado algo más del 46% de su flora, que se estima en unas 8.000 plantas. La flora está profusamente ilustrada con 2181 fotografías, de modo que aparecen representadas el 54% de las plantas de la región.

Para cada especie o subespecie se especifican la denominación correcta, los sinónimos, el nombre vernáculo, una breve descripción, la época de floración, el comportamiento ecológico, el margen altitudinal donde habita cada planta, la distribución, la rareza y el grado de amenaza. Para establecer la distribución en la zona de estudio se han revisado, e incluido en una base de datos creada al efecto, 96.424 especímenes de herbario y 9.775 citas bibliográficas comprobadas.

 

Webs interesantes de turismo