• Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas (a efectos del Código Civil y de otras legislaciones, cabría hacer una interpretación mucho más amplia del término Asociación, incluyendo incluso a empresas, pero no es el caso). 

    Así pues, las características fundamentales serían las siguientes:

    • Grupo de personas: Mínimo de 3 personas.
    • Objetivos y/o actividades comunes y dirigidas a la sociedad: Paliar las necesidades de cualquier sector de la población.
    • Funcionamiento democrático.
    • Sin ánimo de lucro: Esto no significa que se pueden repartir los beneficios excedentes económicos anuales entre los socios pero si se puede:
      • Tener excedentes económicos al finalizar el año.
      • Tener contratados laborales en la Asociación.
      • Realizar Actividades Económicas que puedan generar excedentes económicos.
      • Lógicamente dichos excedentes deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.
    • Independientes.
    • Puede solicitar la declaración de utilidad pública (les da prestigio) una vez que tiene un amplio recorrido: Asociaciones de utilidad pública.
    • Tiene una jerarquía: Presidente-Vicepresidente-Secretario-Vocales.
    • Puede tener cuotas periódicas de sus miembros (mensualmente, trimestral o semestralmente).

    Están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

    Se diferencia de una Fundación ya que el patrimonio de esta última se desprende del fundador y se adscribe a un fin (a los objetivos que el decida). No hay jerarquía. Quien tiene el poder es el fundador.

    Localización en Cádiz:

    Plaza de España, 19. CP: 11071.
    Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Registro de Documentos).
    Teléfonos:

    • 956203158
    • 956203156
  • Debemos preparar la documentación necesaria que tenemos que llevar a la Delegación del Gobierno de la Junta Andalucía. Registro de documentos. Plaza España, nº 19, C.P. 11071 Cádiz. 956 20 31 58.

    Se requiere un mínimo de 5 personas (tres son suficientes) promotoras de la asociación, mayores de edad y menores de 30 años (en caso de ser juvenil). Deberán acreditarse mediante su D.N.I.

    Una vez estén las 5 personas que pasarán a formar parte de la junta directiva, en una reunión con tod@s los soci@s constituirán la asociación, para ello rellenarán los siguientes documentos. 

    Debemos preparar la documentación necesaria que tenemos que llevar a la Consejería de Justicia y Administración pública de Cádiz, en C/ Nueva nº 4, 11071 Cádiz.9

    • Darle un nombre que la diferencie de las demás y se ajuste a sus fines estatutarios.
    • Rellenar el modelo de inscripción.

    Se trata de un PDF autorrellenable (se rellena y se imprime) cuya única dificultad está en el punto 3, en el que debe expresarse qué se quiere que conste en el Registro, que en este caso sería CONSTITUCIÓN (la primera opción). Por duplicado.

    • Elaborar el Acta Fundacional: 2 originales, 3 originales en el caso de ser asociación juvenil, firmados (Modelo de Acta).

    Rellenarla el día de constitución de la asociación.

    • Elaborar los Estatutos de la Asociación: 2 originales, 3 originales si es juvenil (Modelo juvenil).
    • Modelo de asociación general. 

    Hay que leerlos detenidamente y sustituir los puntos que se deseen cambiar, rellenarlos y fotocopiarlos todos los Promotor@s (Presidente y secretario) en los márgenes de todos los folios (las firmas deben de ser originales, por lo que no vale firmar el original y fotocopiarlo.

    • Documentos acreditativos de los tres promotores (N.I.F.). Adjuntar copias.

    Una vez que tenemos todos lo modelos rellenos tenemor que dirigirnos a la Plaza España nº 19 en Cádiz, a la Consejería de Justicia e Interior. O bien podemos dirigirnos al ayuntamiento de nuestro municipio para que ellos tramiten el envio por correo ordinario.

    Una vez enviado en el plazo máximo de tres meses recibiremos la documentación debidamente tramitada y una hoja donde nos indicarán nuestra inscripción, fecha y numero de inscripción.

    Nuevamente con original y copia de estatutos, registro, acta fundacional, Dni y modelo 036 nos dirigiremos a Hacienda para solicitar el C.I.F. y la debida inscripción en el censo. Lo solicitará el presidente (original y copia de NIF) o persona autorizada por el mismo (original y copia de su N.I.F. más autorización).

    Adjuntamos el modelo 036 o 037 (cuesta algo pero poco) donde especificaremos que es una asociación sin ánimo de lucro.

    • Ya no es necesario pedir la excención de IVA, ya va incluida por defecto.

    Una vez que tenemos todo lo anterior, para el correcto funcionamiento de la asociación tramitaremos los libros necesarios que son:

    • Libro de Actas (recoge las reuniones o asambleas generales).
    • Libro de registro de Socios (altas o bajas de socios: nombre, DNI, domicilio y firma).
    • Libro de contabilidad (se anotan los ingresos, los gastos y el saldo anual restante).

    Se abrirá en el banco una cuenta corriente a nombre de la asociación para sus movimientos.

    Dichos libros pueden comprarse en papelerias o bien hacer hojas sueltas en nuestro ordenador, las cuales posteriormente enumeraremos, imprimiremos y encuadernaremos para sellar y firmar convenientemente. No es necesario ir al registro mercantil para legalizarlos.

    Registro Municipal: Una vez que tenemos los estatutos sellados, entregaremos una copia al ayuntamiento, en el registro de entrada.

    Registro Provincial: Podemos darnos de alta en el registro de Diputación vía telemática

    Registro Estatal: Pagar las tasas segúm modelo 790 en cualquiera de las oficinas bancarias colaboradoras y mandar la documentación requerida por duplicado, con firmas originales al Registro Nacional de Asociaciones. C/ Amador de los Rios, 7. 28010 Madrid. 91 537 25 07.

    • ¿Quién puede solicitar la inscripción en el censo?

      1. Las Asociaciones Juveniles registradas en la Sección 4ª de las Delegaciones de la Consejería de Justicia y Administración Pública, tanto de ámbito regional (con implantación al menos en cuatro provincias de Andalucía), provincial (con implantación en al menos 2 municipios de una provincia), o local (con implantación en un municipio de la provincia).

      2. Las Federaciones de Asociaciones Juveniles.

      3. Las Secciones Juveniles de otras entidades, pero en este caso, además de cumplir todos los requisitos que deben cumplir las Asociaciones Juveniles en cuanto a edad de las y los miembros de los órganos directivos, debe estar recogido en sus Estatutos la autonomía funcional y organizativa de la Sección Juvenil, así como sus órganos de gobierno propios.

      4. También pueden solicitar la inscripción en el Censo los Consejos Provinciales y Locales de Jóvenes.

      ¿Para qué es necesario estar censado?

      Las Asociaciones Juveniles, Federaciones de Asociaciones Juveniles y Secciones Juveniles tienen que estar censadas para concurrir a las convocatorias anuales de ayudas y subvenciones del Instituto Andaluz de la Juventud.

      Esto quiere decir que una Entidad sin ánimo de lucro que no sea juvenil, es decir, que esté registrada en una Sección distinta de la cuarta, no es necesario que solicite la inscripción en el Censo, y puede solicitar ayudas al amparo de la convocatoria anual; si quiere censarse deberá hacerlo a través de la creación de una Sección Juvenil, lo cual supone modificar sus Estatutos y recoger en ellos todos los requisitos necesarios que establece el Decreto 247/2005.

      Por otra parte, sólo las Asociaciones Juveniles, Federaciones de Asociaciones Juveniles y Secciones Juveniles de ámbito Regional y censadas pueden ser miembros del Consejo de la Juventud de Andalucía.

      Normativa que regula el censo


      Documentación, lugar y plazo de presentación para la solicitud en el censo.

      A la solicitud deberán acompañar la documentación indicada en el Decreto y en la solicitud; el contenido de las Certificaciones deberá tener un mínimo, reflejado en los modelos siguientes:

      • Inscripción en el censo de la Consejería de Salud.
      • Certificación del Acuerdo de solicitud de la inscripción en el Censo de Entidades de Participación Juvenil.
      • Certificación del número de miembros de la Entidad por sexo y edades.
      • Certificación literal del Acta de elección de cargos vigentes del órgano de gobierno (Junta Directiva, ...).
      • Certificación (únicamente para Asociaciones Juveniles) de la composición mayoritaria de la Asociación por jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 30 años.


      Se debe presentar preferentemente en la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud donde tenga sede central la Entidad.

      También se puede presentar en cualquier Organismo Público, así como en las Oficinas de Correos.


      Plazo de presentación

      El plazo de presentación está abierto todo el año.

  • A continuación puedes ver las diferentes asociaciones de Benalup-Casas Viejas:

    Asociación de la Mujer “Amubein”
    A/A: Ramona


    Asociación “A Nuestra Manera”
    A/A: Luisa
    Ctra. Del Castaño,9


    Asociación "Entre amigos y compás"
    A/A: Ana Mª
    C/ Dr. Rafael Bernal, 10


    Asociación de la Mujer “Adelfa”
    A/A: Loli
    C/ Polavieja 28


    Asociación de la Mujer "Las niñas del €"
    A/A: Pepi
    C/ Congreso nº 20


    Asociacion Cultural "La morita"
    A/A Cristina
    C/Cantera nº 10


    Asociación de la Tercera Edad Benalupensa
    A/A: Ana
    C/ Pablo Picasso nº 12


    Asociación Ayuda al Pueblo Saharaui “HURRIA”
    A/A: Inma
    C/ Norte 26


    Asociación Cultural Recreativa “Raíces de Benalup-Casas Viejas”
    A/A Ana Mª Cozar
    C/ Cádiz, 29


    Asociación Minusválidos “ASABEDI”
    A/A: Mercedes
    C/ Monasterio cuervo S/N


    AFA “Nuestro Ayer”
    A/A: Virginia
    C/ Jorge Guillen Nº 1


    Asociación Deportiva y Cultural “El Martillazo”

    A/A: Jose Ángel
    Sede Campo de futbol. C/ Paternilla


    Asoc. Musical y Cultural Banda de Musica

    A/A Jose Luis
    Vicente Aleixandre nº1


    Asoc. Comerciantes de Benalup
    A/A: Gregorio
    Cafetería Pub Alameda


    Asoc. Agaden La Janda

    A/A: Guillermo
    C/ San Agustín 55


    Motoclub “A ESCAPE LIBRE”
    A/A: Vanesa
    Sede Campo de fútbol


    Asoc. Abefi (benalupense de fribomialgia)

    A/A: Ana
    C/ San Miguel nº 30


    Asoc. Ornitológica Comarca de la Janda
    C/ Contrito nº 5


    Asamblea Feminista Amor y Armonía

    Crta. Castaño 12, b1 bc


    Almadia Proyecto Fénix

    C/Alcalá nº1


    Asociación Micológica y Botánica
    A/A GUILLERMO
    C/ San Agustin 55


    Asociación "ActivaT"
    A/A: David
    C/ Jornaleros nº 6


    AA.VV. “Las Lagunetas”
    Venta Estudillo
    Las Lagunetas


    AA.VV. Puerto de los chinos
    C/ Conil nº 2, Pta 10 Q


    Peña Flamenca “Aires del Tajo”
    C/ Lentisco 6


    Peña Carnaval Antonio Martín “El dornillo”

    A/A: Chano
    C/ San Miguel nº 24


    Peña de Cazadores “Malvis”
    A/A Jose Mª
    Sede Campo Fútbol


    Peña Madridista “Amigos del Real Madrid”
    C/ Cuartel 12


    Peña “Al Son que me Toquen Bailo”
    A/A: Sr. Presidente
    C/ Independencia ,62


    Peña Barcelonista “Johan Cruyff”
    C/ Castaño, nº 10


    Peña la Montura Vaquera
    A/A: Diego
    Sede campo de fútbol


    A.M.P.A. Ies Casas Viejas

    Sede Paseo la janda s/n


    A.M.P.A.Tajo de las Figuras "Ben Alup"

    A/A: Herminia
    C/Alamos Blancos


    A.M.P.A. Padre Muriel. "Arco Iris"
    A/A: Mª Angeles
    C/ Nueva 4


    C.D. de Pesca “El Celemín”
    A/A: Sr. Presidente/a
    C/ Tarifa 35


    C.D. La pergaña

    C/ Santa Lucía 1


    C. "Padel Indoor"
    A/A: Antonio
    C/ Ventolera nº 26


    C.D. Cicloturista
    Sede campo de fútbol


    Club Deportivo Silvestrista “La Jarilla de Benalup”
    A/A: Enrique
    C/Tajo, Nº27


    Hermandad de Ntrº Padre Jesús Nazareno y Mª Santísima de los Dolores
    A/A: Sr. Presidente/a
    C/ Lentisco, 6


    Hermandad Ntra. Señora del Socorro
    A/A: Sr. Presidente/a
    Parroquia Ntra. Sra. Del Socorro

     

Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas
C/Cantera, s/n
11190 Benalup- Casas Viejas (Cádiz)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tlfn: 648 691 442




Web desarrollada por EPICSA