• Los programas internacionales brindan una estupenda oportunidad para salir de España, para tener prácticas de trabajo, aprender idiomas, estudiar y vivir en el extranjero y conocer a otros jóvenes con intereses e inquietudes parecidas a las nuestras. El primer paso para acceder a estos programas es interesarse por ellos, conocerlos y perderles el miedo. Intentarlo merece la pena ya que participar en ellos aporta una experiencia interesante tanto a nivel profesional como personal.

    La Unión Europea cuenta con programas que abren posibilidades a los jóvenes que desean conocer otras experiencias, otras culturas, otras lenguas. El programa de acción comunitario JUVENTUD tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2007 e incluye, entre otras acciones, los intercambios de jóvenes y el servicio voluntario europeo tanto dentro de la Comunidad como con terceros países. Pueden acceder al programa los jóvenes con edades entre 15 y 25 años, residentes legales en un Estado miembro de la Unión Europea y trabajadores del ámbito de la juventud.

    La Asesoría de Programas Internacionales, cogestionada por la Asociación Waslala te lo pone fácil, informándote sobre las opciones que mejor se ajusten a tus expectativas.

  • Todo lo que necesitas saber para participar en las acciones europeas para la juventud: intercambios, voluntariado, programas de formación, seminarios, etc.

    La Asesoría de Programas Europeos, cogestionada por la Asociación Waslala, resuelve tus dudas mediante cita previa. La duración de las consultas, con atención personalizada y asesoramiento a medida, hace necesaria la concertación de cita previa para evitar largas esperas.

    Es un programa de la Unión Europea para el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de Enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje Permanente (Juventud en Acción y los programas de Educación Superior internacionales de la UE con terceros países).Abarca el periodo 2014-2020, abriendo nuevas perspectivas para el diseño de la movilidad, así como para la cooperación educativa europea e internacional.

    Objetivos

    • Mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes.
    • Promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo.
    • Promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.
    • Reforzar vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.
    • Promover mejoras en la calidad del trabajo, mediante una mayor cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud y otras partes interesadas.
    • Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional.
    • Apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.
    • El reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.
    • Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.
    • Potenciar el papel de los trabajadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.

    ACCIONES BÁSICAS:

    1. Acción clave 1- Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.
      Movilidad de las personas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
      Intercambios juveniles: ofrecen a los jóvenes desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, nuevas formas de conocimiento y aprender sobre la sociedad y la cooperación europea.
      Servicio Voluntario Europeo: permite a los jóvenes participar en un proyecto sin ánimo de lucro en el extranjero, donde recopilar nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas experiencias.
      Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud: para mejorar la calidad en el trabajo con los jóvenes.
    2. Acción clave 2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
      Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud: un formato abierto para proyectos innovadores que mejoren la calidad de la educación, la formación y la juventud  (incluye las iniciativas transnacionales).
    3. Acción clave 3- Apoyo a las reformas de las políticas.
      Diálogo estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud:  fomenta los encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud e impulsa la participación en la vida democrática de Europa.

    Formamos parte de la red de información juvenil Eurodesk, red europea de información para jóvenes.

    1.200 multiplicadores cualificados, distribuidos por 35 países europeos (53 puntos de información en España), les proporcionan asesoramiento e información sobre temas relacionados con: formación, empleo, ocio y tiempo libre, ayudas y becas, nuevas tecnologías... etc.

    El objetivo final es que los jóvenes tengan acceso garantizado a una información de calidad que les permita ejercer sus derechos.
    Eurodesk se articula en tres niveles:

        1.- La Oficina Europea de Eurodesk, en Bruselas.
        2.- Los socios nacionales (entre los que se encuentra el Instituto de la Juventud, Injuve).
        3.- Los multiplicadores cualificados (como el Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ), que son los que trabajan directamente con los jóvenes, y dependen a su vez, de un socio nacional (en el caso español, del INJUVE).

    En Andalucía, un total de diez puntos ofrecen información y asesoramiento continuo a los jóvenes de su entorno: Eurodesk Almería, Ayuntamiento de Purchena, CIJ; Eurodesk Cádiz, Ayuntamiento de Conil, Delegación de Juventud; Eurodesk Córdoba, Diputación de Córdoba. Departamento de Juventud; Eurodesk Córdoba, Ayuntamiento de Villa del Río; Eurodesk Granada, Ayuntamiento de Padul; Eurodesk Huelva, Ayuntamiento de La Palma del Condado; Eurodesk Málaga, Asociación Juvenil Intercambia Málaga; Eurodesk Sevilla, Instituto Andaluz de Juventud; Eurodesk Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe, Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana; y Eurodesk Córdoba, Ayuntamiento de Puente Genil.

    Eures es la red de servicios de empleo del espacio único europeo. La integran: la Oficina Europea de Coordinación, la Oficina Nacional de Coordinación, los miembros eures, que en el caso español son los servicios públicos de empleo de las comunidades, y dependiendo de ellos, los "consejeros eures" (un total de 85 en España). 

    Objetivos de Europass

    • Ayudar a los ciudadanos europeos a comunicar de manera eficiente sus cualificaciones y competencias profesionales.
    • Facilitar el desplazamiento profesional de los estudiantes, los voluntarios, los formadores y los trabajadores por toda Europa.
    • Establecer un marco comunitario único para fomentar la transparencia de las cualificaciones y las competencias.
    • Fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mundo laboral.
    • Facilitar a los empleadores la compresión de las cualificaciones y las competencias adquiridas por los ciudadanos de otros países que buscan trabajo.
    • Ayudar a los orientadores para que puedan asesorar adecuadamente sobre las oportunidades de formación e itinerarios de aprendizaje.

    Programmes Europeens 

    Tout ce que tu as besoin de savoir pour participer aux programmes européens pour la jeunesse: échanges, volontariat, formation...

    European Programs
    All that you need to know to participate in European Programs for Youth: international exchanges, voluntary service, training programs...

    Programmi Europei
    Tutto quello che devi sapere per partecipare alle azioni europee per la gioventú: scambi, volontariato europeo, programmi di formazione...

    Juventud en acción

    Instituto Andaluz de la juventud

  • ¿Qué es?

    El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

    Los voluntarios/as desarrollan su actividad en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

    Las organizaciones solicitantes deberán estar registradas en la base de datos de organizaciones acreditadas del SVE.

    Los participantes deberán tener entre 17 y 30 años. Se recomienda que su selección se haga entre los inscritos en la base de datos del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

    Las organizaciones coordinadoras con experiencia previa podrán presentar proyectos de SVE estratégico. Estos proyectos deberán contar con más de una persona voluntaria y generar un impacto sistémico a escala local, regional, nacional y/o europea.

    Un proyecto de SVE comprenderá las siguientes etapas:

    • Preparación: incluir las disposiciones prácticas, la selección de los participantes, la puesta en marcha de los acuerdos con los socios y los jóvenes, la preparación intercultural/lingüística relacionada con las tareas de los asistentes antes de la salida.
    • Realización de las actividades de movilidad.
    • Seguimiento: incluyendo la evaluación de las actividades, el reconocimiento formal (si es aplicable) del aprendizaje de los voluntarios durante la actividad, así como la difusión y uso de los resultados de los proyectos.

    Un proyecto de SVE consta de tres componentes esenciales:

    • El servicio:  el voluntario es acogido por una organización en un país distinto a su país de residencia durante un tiempo determinado.
    • Apoyo continuado al voluntario: las organizaciones deben proporcionar apoyo antes, durante y después del Servicio de Voluntariado. El apoyo es personal, relacionado con las tareas, apoyo lingüístico  y administrativo (seguro, visado, permiso residencia).
    • El ciclo de formación del SVE: el SVE supone una situación de aprendizaje para el joven en todos los sentidos. La formación del voluntario/a es obligatoria. Su objetivo es guiar a los voluntarios/as a lo largo de todo el proceso de aprendizaje antes, durante y después de su servicio voluntario en el extranjero.

      El ciclo formativo consta de las siguientes sesiones de formación y evaluación:

      • Formación a la salida
      • Formación a la llegada
      • Evaluación intermedia
      • Evento anual del SVE

    ¿Qué no es un Servicio Voluntario Europeo?

    • Un voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial.
    • Un periodo de prácticas en una empresa.
    • Un trabajo remunerado, no debe sustituir a un puesto de trabajo
    • Una actividad de ocio o turística.
    • Un curso de idiomas.
    • Explotación de mano de obra barata.
    • Un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero.

    No olvides consultar la GUÍA DEL PROGRAMA para obtener más información.

    ¿Quién puede participar?

    Hay que distinguir entre :

    1. Organizaciones participantes: (presentan y gestionan los proyectos en representación de los participantes).

      Las organizaciones deben disponer de una acreditación. La acreditación sirve para obtener acceso al SVE y asegurar que los principios mínimos de calidad del SVE se cumplen. Esos principios están recogidos y publicados en una guía publicada en la página Web de la comisión europea.

      Cualquier organización de un país del programa, de un país de los Balcanes Occidentales, de los Países del Este o de la Federación de Rusia que quiera enviar o acoger voluntarios o acoger un proyecto SVE, deberá estar acreditada. Como novedad, los países mediterráneos deberán ir solicitando la acreditación, incorporándose progresivamente durante el 2014.

      Para acreditarse, la organización debe enviar un formulario de acreditación a los organismos responsables, indicando si se acredita como organización de envío, acogida y/o coordinadora.

      La solicitud se puede enviar en cualquier momento, no existe fecha límite, no obstante, recomendamos realizarlo como mínimo 6 semanas antes de la fecha de actividad del proyecto, para que no se rechace el proyecto por falta de acreditación.

      La acreditación de las organizaciones de SVE se realiza a través de:

      AVISO IMPORTANTE:

      Antes de presentar online la solicitud de acreditación es recomendable que las entidades solicitantes se pongan en contacto con su organismo de juventud de la comunidad autónoma o ciudad autónoma que le corresponda ( consulta nuestro Directorio ).

      Al realizar la solicitud, la organización elige el periodo por el que solicita la acreditación.  Si en alguna auditoría puntual realizada por los organismos se verifica que no se cumple la normativa de calidad del SVE, se podrá suspender temporal o indefinidamente a la organización.

      Para facilitar a los socios la búsqueda de proyectos y asociaciones acreditadas, existe una base de datos de las organizaciones que participan en SVE, que se puede consultar en  el Portal Europeo de la Juventud.

      El papel de los promotores en un proyecto de Servicio Voluntario Europeo podrá ser como: 

      • la Agencia Nacional del país donde se encuentra la organización;
      • SALTO SEE para organizaciones ubicadas en los países de los Balcanes Occidentales;
      • EECA SALTO para organizaciones ubicadas en los países de la Asociación Oriental y la Federación de Rusia;
      • SALTO Euromed (no es obligatorio en el año 2014) para las organizaciones ubicadas en los países del sur del Mediterraneo.
      • Organización Coordinadora (OC): la OC asume el papel de solicitante y la responsabilidad financiera y administrativa de todo el proyecto ante la Agencia Nacional o la Agencia Ejecutiva. La OC no tiene que ser necesariamente una Organización de Envío ni una Organización de Acogida en el proyecto (aunque puede serlo). En los proyectos de SVE en los que participa únicamente un voluntario, la OC es o la Organización de Envío o la de Acogida. Solo puede haber una organización coordinadora por proyecto.
      • Organización de Envío (OE): es la que selecciona y envía a uno o más voluntarios/as. En un proyecto de SVE puede haber una o varias OE.
      • Organización de Acogida (OA): es la que recibe y acoge a uno o más voluntarios/as. En un proyecto de SVE puede haber una o varias OA.
      •  
    2. Participantes: El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una acción que ofrece a los jóvenes residentes en un país del programa con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años la oportunidad de vivir una experiencia, enmarcada dentro de la educación no formal. El proyecto de SVE se realizará siempre en un estado distinto a su país de residencia. Existen dos tipos de Servicio Voluntario Europeo, los denominados de corta duración que van de 2 semanas a 2 meses y los de larga duración que van desde los 2 hasta los 12 meses. Durante ese periodo de tiempo las personas voluntarias participarán a tiempo completo en una actividad social sin ánimo de lucro. Aquellas personas que decidan participar en un proyecto de corta duración podrán realizar posteriormente un Servicio Voluntario Europeo de larga duración, pero no al contrario.

    ¿Qué incluye?

    Esta acción está apoyada financieramente por el programa Eramus + en el ámbito de la juventud, de manera que el voluntario tendrá cubierto el alojamiento, la manutención, el viaje, visado si fuera necesario y el seguro médico, además de recibir mensualmente una pequeña cantidad de dinero, que variará dependiendo del país de destino. Asimismo, los participantes en esta acción contarán con apoyo lingüístico.

    ¿Cómo participar?

    Para poder tomar parte en esta experiencia, la persona interesada deberá contactar con una entidad de envío que le asesorará y le ayudará a encontrar el proyecto adecuado. El Servicio Voluntario Europeo se desarrollará en una organización que asumirá el rol de entidad de acogida y que será la responsable de la ejecución del proyecto. Las personas interesadas en esta acción podrán encontrar información sobre los organizaciones acreditadas y sobre los proyectos disponibles en la base de datos del Servicio Voluntario Europeo.

    Al terminar el Servicio Voluntario Europeo, el participante recibirá la acreditación de las competencias y habilidades adquiridas durante esta experiencia mediante el Youthpass.

    Más detalles Anexo I de la guía del programa.

    ¿Cuánto dura y dónde se realiza?

    Es muy importante distinguir entre:

    • La duración del proyecto: se refiere a las fechas de comienzo y finalización del proyecto, de manera que todos los costes derivados del mismo deben producirse dentro de este período, que incluye la preparación y la evaluación final. La duración oscila entre un mínimo de 3 meses y un máximo de 24 meses.

    • La duración de la actividad: se refiere a las fechas en las que se produce la actividad y deben estar incluidas dentro de las fechas del proyecto. En el caso del SVE, de 2 a 12 meses, excluido el tiempo de viaje. Para facilitar a la organización de acogida la formación a la llegada, la actividad debe empezar al principio del mes (en los primeros siete días del mes). En el caso de que en el SVE participen al menos 10 voluntarios o que involucre a jóvenes con menos oportunidades, la actividad puede durar entre 2 semanas y 12 meses.

    Pueden formar parte de un SVE un máximo de 30 voluntarios en todo el proyecto.

    Un voluntario de un pais del programa puede llevar a cabo su servicio en otro país del programa o en un país vecino asociado.

    Un voluntario de un país vecino asociado de UE, debe realizar su actividad en un país del programa.

  • ¿Quieres conocer otras culturas y pueblos mientras ayudas a los demás?

    El Injuve, a través de tu Comunidad Autónoma, te ofrece esta oportunidad mediante su Programa Campos de Trabajo, con el que más de 700 españoles de entre 18 y 30 años pueden realizar proyectos de voluntariado de unos quince días de duración en diferentes países del mundo, durante los meses de julio y agosto.

    Los Campos de Trabajo tienen como fin fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios, al tiempo que desempeñas tu trabajo como voluntario.

    Para llevar a cabo esta actividad, el Instituto de la Juventud es miembro de la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, una Organización No Gubernamental Internacional, mayoritariamente europea, compuesta de organizaciones que trabajan en el desarrollo del Servicio de Voluntariado Internacional (SVI) y que promueve proyectos y actividades de voluntariado y cooperación internacional. Es la organización que agrupa a las asociaciones organizadoras de campos de trabajo de todo el mundo y permite el intercambio de sus plazas entre sus miembros.

    El Injuve coordina el intercambio de plazas en Campos de Trabajo internacionales, con las comunidades autónomas y las organizaciones extranjeras de voluntariado. Para solicitar una plaza en un campo de trabajo en el extranjero, debes ponerte en contacto con el organismo de juventud de tu comunidad o ciudad autónoma, donde te informarán de los plazos, forma y trámites para cumplimentar el formulario de intercambio de voluntarios. El Instituto de la Juventud no tramita ningún formulario remitido directamente por el voluntario sino sólo los que lleguen a través de los organismos de juventud de las comunidades y ciudades autónomas.

    IMPORTANTE:

    • Es muy importante y se recomienda encarecidamente a los voluntarios solicitar con antelación al viaje, la tarjeta sanitaria europea en el caso de destinos dentro de la UE, o bien suscribir un seguro de viaje para el resto de países.
    • Aportar carta de motivación y/o la documentación requerida para el campo de trabajo, ya que estos documentos son requisito imprescindible para que la asociación internacional que organiza el campo, acepte tu participación. Algunas asociaciones hacen entrevista previa por Skype.
    • Poseer un nivel de inglés (y de otros idiomas en el caso que se especifique) que permita la comunicación adecuada en un entorno internacional.

    Si quieres mas información consulta el siguiente enlace Injuve

  • Hay que distinguir entre:

    • Organizaciones participantes - un intercambio juvenil está basado en una asociación transnacional entre dos o más organizaciones de distintos países. Pueden ser:
      1. Una organización sin ánimo de lucro, asociaciones, organizaciones no gubernamentales.

      2. Una entidad activa a nivel europeo en el ámbito de la juventud.

      3. Una empresa social.

      4. Un organismo público.

      5. Un grupo de jóvenes no asociado (en este caso, uno de los jóvenes del grupo asume el papel de representante y la responsabilidad en nombre del grupo).

      6. Una agrupación europea de Cooperación Territorial.

      7. Una empresa con Responsabilidad Social Corporativa.

    • Participantes
      • Jovenes de edades comprendidas entre 13 y 30 años, residentes en los países involucrados en el proyecto.

      • Un intercambio juvenil debe tener un mínimo de 16 y un máximo de 60 participantes (sin incluir al/los lider/es del grupo).

      • Un mínimo de 4 participantes por grupo (líder/es no incluidos).

      • Todos los grupos nacionales deben tener por lo menos un/a líder de grupo.

    Consulta aquí.

  • ¿Vas de viaje y necesitas alojamiento?

    A continuación de ofrecemos una serie de enlaces de interés para facilitarte la búsqueda.

 

Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas
C/Cantera, s/n
11190 Benalup- Casas Viejas (Cádiz)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tlfn: 648 691 442




Web desarrollada por EPICSA