Asesoría de Programas Internacionales

Todo lo que necesitas saber para participar en las acciones europeas para la juventud: intercambios, voluntariado, programas de formación, seminarios, etc.

La Asesoría de Programas Europeos, cogestionada por la Asociación Waslala, resuelve tus dudas mediante cita previa. La duración de las consultas, con atención personalizada y asesoramiento a medida, hace necesaria la concertación de cita previa para evitar largas esperas.

 

 

Es un programa de la Unión Europea para el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de Enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje Permanente (Juventud en Acción y los programas de Educación Superior internacionales de la UE con terceros países).Abarca el periodo 2014-2020, abriendo nuevas perspectivas para el diseño de la movilidad, así como para la cooperación educativa europea e internacional.

Objetivos

Mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes.
Promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo.
Promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.
Reforzar vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.
Promover mejoras en la calidad del trabajo, mediante una mayor cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud y otras partes interesadas.
Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional.
Apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.
El reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.
Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.
Potenciar el papel de los trabajadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.

Acciones básicas:

Acción clave 1- Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.
Movilidad de las personas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.
Intercambios juveniles: ofrecen a los jóvenes desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, nuevas formas de conocimiento y aprender sobre la sociedad y la cooperación europea.
Servicio Voluntario Europeo: permite a los jóvenes participar en un proyecto sin ánimo de lucro en el extranjero, donde recopilar nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas experiencias.
Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud: para mejorar la calidad en el trabajo con los jóvenes.
Acción clave 2- Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud: un formato abierto para proyectos innovadores que mejoren la calidad de la educación, la formación y la juventud  (incluye las iniciativas transnacionales).

Acción clave 3- Apoyo a las reformas de las políticas.
Diálogo estructurado: Contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud:  fomenta los encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud e impulsa la participación en la vida democrática de Europa.

 Eurodesk

 

 

Formamos parte de la red de información juvenil Eurodesk, red europea de información para jóvenes.

1.200 multiplicadores cualificados, distribuidos por 35 países europeos (53 puntos de información en España), les proporcionan asesoramiento e información sobre temas relacionados con: formación, empleo, ocio y tiempo libre, ayudas y becas, nuevas tecnologías... etc.

El objetivo final es que los jóvenes tengan acceso garantizado a una información de calidad que les permita ejercer sus derechos.
Eurodesk se articula en tres niveles:
    1.- La Oficina Europea de Eurodesk, en Bruselas.
    2.- Los socios nacionales (entre los que se encuentra el Instituto de la Juventud, Injuve).
    3.- Los multiplicadores cualificados (como el Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ), que son los que trabajan directamente con los jóvenes, y dependen a su vez, de un socio nacional (en el caso español, del INJUVE).

En Andalucía, un total de diez puntos ofrecen información y asesoramiento continuo a los jóvenes de su entorno: Eurodesk Almería, Ayuntamiento de Purchena, CIJ; Eurodesk Cádiz, Ayuntamiento de Conil, Delegación de Juventud; Eurodesk Córdoba, Diputación de Córdoba. Departamento de Juventud; Eurodesk Córdoba, Ayuntamiento de Villa del Río; Eurodesk Granada, Ayuntamiento de Padul; Eurodesk Huelva, Ayuntamiento de La Palma del Condado; Eurodesk Málaga, Asociación Juvenil Intercambia Málaga; Eurodesk Sevilla, Instituto Andaluz de Juventud; Eurodesk Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe, Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana; y Eurodesk Córdoba, Ayuntamiento de Puente Genil.

Eures

 

 

Eures es la red de servicios de empleo del espacio único europeo. La integran: la Oficina Europea de Coordinación, la Oficina Nacional de Coordinación, los miembros eures, que en el caso español son los servicios públicos de empleo de las comunidades, y dependiendo de ellos, los "consejeros eures" (un total de 85 en España).

Europass

 

 

Objetivos de Europass

  • Ayudar a los ciudadanos europeos a comunicar de manera eficiente sus cualificaciones y competencias profesionales.
  • Facilitar el desplazamiento profesional de los estudiantes, los voluntarios, los formadores y los trabajadores por toda Europa.
  • Establecer un marco comunitario único para fomentar la transparencia de las cualificaciones y las competencias.
  • Fortalecer el vínculo entre la educación, la formación y el mundo laboral.
  • Facilitar a los empleadores la compresión de las cualificaciones y las competencias adquiridas por los ciudadanos de otros países que buscan trabajo.
  • Ayudar a los orientadores para que puedan asesorar adecuadamente sobre las oportunidades de formación e itinerarios de aprendizaje.

Programmes Europeens 

Tout ce que tu as besoin de savoir pour participer aux programmes européens pour la jeunesse: échanges, volontariat, formation...

European Programs
All that you need to know to participate in European Programs for Youth: international exchanges, voluntary service, training programs...

Programmi Europei
Tutto quello che devi sapere per partecipare alle azioni europee per la gioventú: scambi, volontariato europeo, programmi di formazione...

Juventud en acción

Instituto Andaluz de la juventud